viernes, 15 de marzo de 2019

ARTEDEIN


EL ARTE COMO MEDIO PARA DESARROLLAR INTERNOS POCO CUALIFICADOS.

ERASMUS + KA2 Art as means to develop low skilled inmates 2018-1-PL01-KA204-050635

https://artedein.blogspot.com/

Este curso, el CEPA Yucatán participa en un proyecto Erasmus llamado “El arte como medio de desarrollo en internos de baja cualificación”. Se trata de un proyecto de cooperación entre diferentes instituciones para la innovación y el intercambio de buenas prácticas entre instituciones que trabajan con adultos en centros penitenciarios.
La duración del proyecto es de 24 meses. Comienza el 1 de Noviembre de 2018 y finaliza el 31 de Octubre de 2020.
Este proyecto está pensado para internos que cumplen condena en prisiones de distintos países europeos. Lo que queremos conseguir es que los internos adquieran habilidades básicas o desarrollen las que ya poseen, gracias al uso de diferentes actividades artísticas. Gracias al uso de estas técnicas los participantes conseguirán mejorar (conscientemente o, más a menudo, de manera inconsciente) su  alfabetización, aritmética y sus conocimientos informáticos.
Prioridades:
Una de las prioridades  es la inclusión social, ya que nuestro objetivo a largo plazo es que los presos que participen en este proyecto mejoren sus habilidades hasta tal punto que después de haber cumplido su proceso de rehabilitación social en la cárcel, encuentren facilidades para encontrarse a sí mismos una vez hayan sido puestos en libertad.
La otra prioridad que hemos señalado es que queremos que este proyecto sirva como complemento al proceso de rehabilitación al que los presos están sometidos, durante el cual a menudo tienen una oferta limitada en términos de actividades variadas. Estas oportunidades de aprendizaje de calidad, diseñadas a la medida de las necesidades de adultos de baja cualificación, serán diseñadas en forma de diferentes talleres, durante los cuales trataremos ejercicios variados para conseguir nuestro objetivo, que es mejorar sus habilidades lingüísticas, matemáticas e informáticas.
El proyecto que queremos desarrollar pretende motivar a educadores que trabajan en centros penitenciarios a usar el arte como vehículo para trabajar habilidades básicas en aprendizaje informal dentro de las prisiones europeas. Nuestro proyecto está diseñado para facilitar que los presos adquieran o desarrollen habilidades básicas mientras hacen actividades relacionadas con el arte. Respecto a “habilidades” nos referimos no solo a las tangibles o escolares, como matemáticas o alfabetización, sino también a las personales, como confianza en uno mismo, autoestima, sensibilidad, sensatez, etc.
Nuestro proyecto aspira a fortalecer la capacidad de las instituciones y organizaciones europeas a través de compartir ejemplos de aprendizaje y buenas prácticas de educación informal a través de diferentes medios para representar distintos intereses de grupos en desventaja social. El proyecto está basado en un plan creativo que involucre tanto a tutores de prisiones como al mayor número de instituciones externas. El proyecto ofrece oportunidades creativas de aprendizaje a través de prácticas, talleres, clases, etc. Todas esas oportunidades están centradas en actividades artísticas, que serán planeadas de tal manera que los presos adquieran las habilidades básicas, que muchas veces serán adquiridas de manera automática.
Los participantes también van a intercambiar sus prácticas e ideas sobre la enseñanza a presos adultos mientras realizan arte. Se organizará un evento formativo en el que los educadores van a aprender nuevas técnicas que serán usadas más tarde en su respectiva institución.

Participantes:
1.                           BUSOLA ASSOCIATION. PLOCK.POLONIA
La Socially Excluded Education Association “Busola”es una asociación que trabaja con adultos que están privados de su libertad cumpliendo sentencia en centros penitenciarios. Estas personas están sometidas a procesos de rehabilitación de varias formas, pueden ser estudiantes en escuelas dentro de centros penitenciarios o bien pacientes de unidades terapéuticas. La asociación fue creada para llevar varias actividades tanto educativas como culturales y deportivas para las personas mencionadas anteriormente en escuelas de centros penitenciaros en distintos centros de Polonia.
Esta asociación fue creada en marzo de 2016. Aunque la asociación es de reciente creación, han obtenido logros significativos en el campo del programa en el que vamos a participar.
·         Una idea propuesta está relacionada con facilitar el acceso a revistas educativas en color a las que los presos normalmente no tienen acceso.
·         Otra, es un proyecto educativo en el que los presos llevan a cabo sesiones en centros educativos, compartiendo sus historias personales con los alumnos, haciendo hincapié en los fácil que es a veces arruinar tu vida tomando decisiones erróneas.
·         La tercera idea es un proyecto llamado “Educación tras los barrotes”. Es un proyecto KA1 Erasmus destinado a educadores de centros penitenciarios.
1.                           THE FURTHER EDUCATION AND TRAINING.LIMERICK. IRLANDA.
The“FurtherEducation and Training Division” es uno de los 30 centros educativos del gabinete de formación de la región de  Limerick y Clare. Allí se imparten cursos de diferentes programas, tanto para adultos como para jóvenes. Tiene una sección  dedicada a dar segundas oportunidades y a trabajar con desempleados de corta y larga duración y con aquellos en peligro de exclusión social.
Ofrecen muchos tipos de cursos, tanto de media jornada como de jornada completa, cursos de formación para adultos que quieren retomar sus estudios inacabados o que quieren seguir formándose una vez terminados sus estudios básicos. También cursos de alfabetización para personas con problemas de lectura y escritura y cursos para personas con algún tipo de discapacidad. También ofrecen servicios a la comunidad.
1.                           CEPA YUCATÁN. SOTO DEL REAL, MADRID. ESPAÑA.
Es un centro educativo dentro de la prisión de Soto del Real. Ofrecemos educación primaria y secundaria y enseñanzas de español como segundo idioma. El centro cuenta con 12 profesores y 300 alumnos. Todos los alumnos son internos, algunos cumpliendo condena y muchos otros en prisión preventiva en espera de sentencia firme.

El centro ha participado en varios proyectos educativos:
PROYECTO EN ESPAÑA: EDUCAR ENTRE REJAS
Fue un proyecto nacional sobre Música, Ciencias y Arte que se llevó a cabo los meses de noviembre y diciembre de2010, y donde se llevaron a cabo diferentes actividades culturales con los alumnos del centro. 
http://educarentrerejas.blogspot.com/2010/12/ciencia-musica-y-arte-cepa-yucatan.html 
1. FI-2007-039-001 IDENTITY FORMATION FOR EUROPE.
2. GRUNDTVIG CONTACT SEMINAR. 2008-1-ES1-GRU07-04539 PRISON EDUCATION
3. GRUNDTVIG PARTNERSHIP. 2009-1ES1-GRU06-0156 FLAME 2009-1-PL1-GRU06-0512 cuya finalidad era la mejora del aprendizaje de la lengua extranjera y donde se crearon diversos materiales para la facilitar el aprendizaje de idiomas. http://grundtvigflame.blogspot.com/
4. GRUNDTVIG PARTNERSHIP EUROPEAN PERSPECTIVES ON RAISING SOCIAL COMPETENCIES OF OFFENDERS (EPRSCO) cuyo propósito era mejorar las destrezas sociales y comunicativas en personas en riesgo de exclusión social.   
https://slideplayer.com/slide/2374185/       https://www.facebook.com/eprsco/
5. 2015-1-ES01-KA104-015019  ERASMUS+ LANGUAGE FOR FREEDOM
6. ERASMUS + KA2   Art as means to develop low skilled inmates. 2018-1-PL01-KA204-050635

Estos somos los profesores que participamos en este proyecto: Elena, Sonia, Mª José, Consuelo, Piedad, Elena y Javier.
1.                           EUROPEAN PRISON EDUCATION ASSOCIATION.TRONDHEIM. NORUEGA
Es una organización no gubernamental formada por educadores, administradores, gobernadores, investigadores y otros profesionales cuyos intereses giran en torno a la promoción y el desarrollo de actividades educativas en prisiones de Europa de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Europa. Es una organización independiente sin ánimo de lucro.
Los objetivos estratégicos se centran en la introducción de innovación que ofrezca una potente combinación de consultoría, investigación y formación en el campo de la educación penitenciaria.
El objetivo final de EPEA es proporcionar una plataforma para actividades comerciales y subvencionadas que apoyen los objetivos de la asociación, que son promocionar la educación en prisiones, apoyar y asistir al desarrollo personal de las personas involucradas en este tipo de educación a través de la cooperación, trabajar con organizaciones profesionales del sector y apoyar la investigación en el campo de educación de prisiones.
1.                           CENTRO PROVINCIALE DI  ISTRUZIONE PER ADULTI NUORO. NUORO, ITALY.
El C.P.I.A. es una institución provincial para la educación adultos, presos e inmigrantes que se encuentran en centros de las provincias de Nuoro y Ogliastra. El acceso al centro es gratuito. A partir de 16 años se puede acceder al centro, con cualquier edad y condición. Se caracteriza por la presencia de alumnos jóvenes por abandono escolar temprano, jóvenes trabajadores y desempleados sin el título de educación secundaria. También hay inmigrantes que trabajan en agricultura, construcción y comercio.
El centro intenta dar atención  a inmigrantes, especialmente de fuera de la unión europea y gente que necesita integración cultural y lingüística. Cuentan con 6 profesores de primaria y 6 de secundaria. También tienen dos mediadores culturales. Los cursos que ofrecen están destinados a la obtención del título de educación primaria, secundaria, formación profesional y aprendizaje del idioma italiano.

TAREAS

Cada participante ha sido asignado con diferentes tareas en el proyecto.

·                                1.  La asociación Busola, va a coordinar el proyecto, haciéndose responsable de todos los trámites necesarios para el desarrollo de éste. También organizarán una formación de una semana de duración en la que se impartirán nuevas técnicas artísticas al resto de compañeros de las distintas instituciones.
·                                2.    Irlanda será responsable de registrar y hacer informes de todos los encuentros que se lleven a cabo entre los participantes del proyecto. Esta información será utilizada más tarde para evaluar las actividades llevadas a cabo.
·                                3.    España será responsable de elaborar las newsletters y enviarlas al resto de participantes del proyecto.
·                                4.    Los compañeros de Italia se encargarán de recoger todos los métodos utilizados dentro del proyecto y describirlos en formato handbook.
·                                5.    EPEA recogerá toda la información del resto de participantes y hará una evaluación. Después, todos los materiales serán diseminados a través de la red de EPEA para compartir toda esa información resultado de nuestras actividades.
Todos los participantes han de contribuir en la plataforma de EPEA. Cada uno ha de escribir un artículo sobre un tema diferente describiendo las actividades llevadas a cabo durante el programa.

ENCUENTROS

Vamos a tener tres reuniones formativas en las sedes de las instituciones que particpan en el proyecto.

·                                El primer encuentro será en Irlanda. Éste será un encuentro inicial, donde los participantes nos centraremos en diseñar cómo vamos a crear los materiales que se elaborarán en los distintos talleres. También aprovecharemos la ocasión para hablar sobre el proyecto a gran escala. Ya tenemos fecha para éste encuentro. Será del 14 al 18 de enero de 2019.
·                                El segundo encuentro tendrá lugar en Italia. En éste, haremos una recapitulación de las actividades hechas hasta el momento. Además, será una gran oportunidad para compartir experiencias y prácticas llevadas a cabo. También será buen momento para intercambiar nuevas ideas que vayan surgiendo para usar en el futuro.
·                                El tercer encuentro será en España. Desde aquí organizaremos algunos talleres para que los participantes puedan demostrar una gran variedad de posibilidades a la hora de trabajar con internos usando el arte como medio principal. Al ser la última reunión, haremos un trabajo de evaluación del proyecto.
A cada encuentro asistirán dos representantes de cada institución elegidos por el coordinador del proyecto.

·                                Después, tendremos una semana de formación en Polonia en la que aprenderemos a trabajar con vidrio y las enormes posibilidades que ofrece este tipo de actividad artística.
Os iremos informando de cada una de las actividades realizadas para que no perdáis detalle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOVILIDADES: LIMERICK-PLOCK